top of page
Buscar
  • Foto del escritorIram Cabrera

Trayectoria de la Tormenta Tropical "Grace"

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y Secretaria de Marina (SEMAR).


La maestra Alejandra Méndez Girón dijo el pasado martes 17 de agosto en conferencia de prensa que se espera que la tormenta tropical “Grace” toque tierra y se convierta en huracán categoría 1 en la noche del miércoles 18 de agosto y las primeras horas del jueves sobre las costas de Quintana Roo.

Esto afectará las localidades de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún. Durante estos días se prevén lluvias torrenciales, alto oleaje y vientos muy fuertes sobre la península de Yucatán.

Se estima que el segundo impacto de “Grace” sea la noche del 20 de agosto o primeras horas del sábado en el norte/centro de Veracruz, Grace podría llegar como huracán categoría 1 o categoría 2, generando vientos de hasta 154km/h, también generará lluvias torrenciales con posibles deslaves en la zona noreste, oriente y centro del país, así como vientos muy fuertes y oleaje alto en las costas del sur de Tamaulipas y Veracruz.

El maestro Heriberto Montes Ortiz comentó que la CONAGUA ya se encuentra vigilando las principales zonas de riesgo de los ríos ubicados en los estados afectados, así como las presas que también se encuentren ahí, ya que se prevén inundaciones en las zonas bajas de las localidades, incrementos en caudales, ríos y arroyos y afectaciones de caminos y tramos carreteros.

La CONAGUA cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) distribuidos en todo el país que cuentan con equipo y personal especializado para atender a los ciudadanos. En los estados afectados se encuentran 6 CRAE’s; 1. Reynosa, Tamaulipas, 2. Altamira, Tamaulipas, 3. Boca del Río, Veracruz, 4. Cárdenas Tabasco, 5. Campeche, Campeche, y 6. Mérida, Yucatán.

El ingeniero Enrique Guevara Ortiz compartió los protocolos que sigue el Sistema Nacional de Protección Civil para hacer frente a desastres naturales. Ante la llegada de la tormenta tropical “Grace”, él SINAPROC ha emitido 3 boletines a los gobiernos estatales con las zonas de riesgo identificadas y cuenta con una misión de Enlace de la Coordinación Nacional de Protección Civil para desplegarla en caso de ser Necesario.

Informó también, que se tienen habilitados refugios temporales en los estados donde impactará “Grace”: Veracruz cuenta con 2022, con capacidad para 481,895 personas, Yucatán cuenta con 541, con capacidad para 36.510 personas y Quintana Roo cuenta con 980, con capacidad para 133,352 personas.

Por último, se le pide a la población estar al pendiente de la información emitida por las autoridades estatales y locales, comunicarse a los números de emergencia en caso de detectar algún riesgo y seguir las recomendaciones emitidas por protección civil para salvaguardar su integridad física y la de sus familias.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page