top of page
Buscar
  • Foto del escritorIram Cabrera

Entre las nubes

Por: Iram Martínez

“Ya bajó la luz del sol, se siente más fresco el ambiente”, decía uno de los asistentes, “estamos en el punto máximo del eclipse, obsérvenlo con cuidado” dijo el Dr. Jesús González y los ojos de los 60 mil asistentes se dirigieron al cielo.

La cita para el picnic bajo la sombra organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México era a las 9:00 de la mañana. Carpas con telescopios, libros y actividades para chicos y grandes esperaban la llegada de la multitud que madrugó para ser parte del evento.

A la entrada de las islas se encontraba un escenario dónde la Dra. Julieta Fierro ofrecería una conferencia fascinante sobre cómo y por qué ocurren los eclipses para después dar paso a la proyección del fenómeno en la pantalla acompañado de piezas musicales de Javier Álvarez y Laurie Spiegel.

Los más madrugadores tuvieron la suerte de obtener lentes especiales de manera gratuita, la fila para conseguirlos era una demostración de la increíble respuesta de la sociedad a la invitación, pues atravesaba las islas hasta llegar al Estadio Olímpico Universitario.

Como si las nubes supieran la importancia de lo que veríamos más adelante, comenzaron a despejar el cielo del sur de la ciudad para que el sol tomara su lugar de protagonista, a la par que, familias, estudiantes, grupos de scouts, fotógrafos y amigos se instalaban buscando el mejor lugar para tener una vista privilegiada.

Cerca de las 10 de la mañana se inauguró el evento con la presencia del Dr. Jesús González, del Instituto de Astronomía de la UNAM quien explicó lo que sucedería en el cielo y dio las indicaciones para observarlo de manera segura.

La Dra. Julieta Fierro apareció en el escenario, entre aplausos y elogios del público que se emocionaba por escucharla y verla, para iniciar la conferencia más esperada por los asistentes.

Contrario a lo que se pueda imaginar o esperar de una conferencia científica, entre dulces y pelotas, la divulgadora captó la atención desde los más pequeños hasta los más grandes del público y contagió de su actitud positiva a los que la escuchaban atentamente.

El tiempo avanzaba y en el cielo el sol parecía consumirse poco a poco por la luna, mientras tanto, en el campus universitario la fila interminable de los lentes especiales avanzaba a paso lento a la vez que los afortunados y prevenidos observaban la evolución del eclipse con asombro.

Y los que no tenían lentes ¿Cómo observaban el eclipse? Bueno, pues además de sus canastas con comida, bebida, cobijas y sillas, algunos de los asistentes llevaban unos filtros elaborados con cajas de cereales que compartían con las personas a su alrededor, al igual que los lentes, pues la respuesta fue mayor que la esperada y se agotaron rápidamente.

“Ay, no se oscureció tanto” le decía un niño a su papá mientras miraba hacia el cielo, “se ve padrísimo” decía una chica a su amiga, de pronto, una nube se hizo presente, “ya se puede ver sin lentes, ya se nubló” se escuchó entre la multitud lo que ocasionó que algunos voltearan sin protección hacía el cielo, que en efecto estaba cubierto por nubes.

Después del punto máximo del eclipse se dio paso a la presentación del libro Astronomía para astrólogos de Alicia Cruzado como parte de la colección Ciencia que ladra de la editorial Siglo XXl.

En este espacio se abrió la oportunidad de que el público interactuará con el Dr. Jesús y pudiera contestar algunas preguntas como si es verdad que existen 4370 exoplanetas y hasta si hay vida fuera de la tierra, siendo este el último acto en el escenario.

Con mucha emoción, el Dr. Jesús y Paola Morán, directora de Siglo XXI, finalizaron el evento agradeciendo a los asistentes y a la gran respuesta a la convocatoria no sin antes invitarlos a quedarse al concierto “Música contra el olvido” que iniciaría las 4 de la tarde en el mismo lugar.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page