top of page
Buscar
  • Foto del escritorIram Cabrera

El teatro a través de los ojos de María Balam

Por: Iram Martínez y Angélica Flores


En el marco del Día Mundial del Arte platicamos con María Balam, actriz mexicana de teatro egresada con honores de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA) para profundizar sobre su trayectoria y conocer su opinión sobre la importancia de impartir la cultura en la sociedad mexicana.


Créditos: Angélica Flores


María ha participado en al menos 15 obras de teatro de manera profesional; Juana Inés paráfrasis de sí misma, El gran teatro del mundo y Rosaura Desciende, por mencionar algunas.


El teatro llegó a María de una manera poco convencional, a diferencia de otras personas, ella no tenía el sueño de realizar teatro de manera profesional, "soy una persona introvertida, me gustan los espacios cerrados, hablar con poca gente, soy muy sensible, entonces por esa personalidad que yo tengo, yo quería ser músico, yo quería ser pianista".


María cursó sus estudios de bachillerato en el Centro de Educación Artística (Cedart) José Clemente Orozco, donde tuvo una formación académica y cultural que le permitió descubrir que tenía habilidades para la danza, con la voz y en el escenario. "Mis maestros me decían, es que tu no lo sabes pero eres actriz, a lo mejor no te has dado cuenta".


"Cuando me subía al escenario, todo cambiaba, algo se encendía dentro de mi, alguna energía, algo que no conocía de mi personalidad y ahí arriba me sentía muy bien"


En el teatro encontró el espacio donde podía explotar todo lo que le apasionaba, la danza, el canto, la actuación y también le brindaba la oportunidad de tener una carrera tan extensa como ella lo deseara.


De Guadalajara decidió venir a estudiar a la Ciudad de México porque "tiene más oferta académica, laboral, cultural y artística". Su plan inicial era estudiar en las mejores escuelas y regresar a su ciudad natal para ejercer su carrera.


Sin embargo, al finalizar su formación se percató de lo centralizada que está la cultura en la capital del país y tomó le decisión de residir aquí de manera permanente. Hablando sobre el tema de la centralización de la industria teatral comentó "Ya hay muchos esfuerzos por parte de muchas compañías, incluso instituciones que están buscando descentralizar, pero todavía no se logra en su totalidad".


¿Se puede vivir haciendo teatro? Es uno de los cuestionamientos que más se realizan todos los interesados en incursionar en este gremio, al respecto María nos compartió. "Es difícil, tienes que entender de entrada que el teatro no es un negocio, al menos como arte, pero si tu lo quieres hacer como una actividad para enriquecer tu alma, para dar un discurso, para expresar tu voz, tienes que saber de entrada que va a ser muy difícil, no es imposible".


Y, ¿Cómo lograrlo?

-Debes tener una agenda bien estructurada, mucha gente da clases de actuación se dedica a trabajos paralelos para poder vivir específicamente de la profesión, también las becas, vivimos en un país con muchas becas institucionales que te ayudan a gestionar proyectos, coinversiones. La clave es encontrar la forma de como autogestionar tus proyectos.


Créditos: Angélica Flores


María ha incursionado en el cine con La Diosa del Asfalto y en el streaming con la serie Contra las cuerdas de Netflix, ¿Cuál es la diferencia de actuar para teatro y para la televisión?

-Son dos lenguajes distintos, tienes que aprender a modular tu energía. En el cine es más parecido a la realidad, no tienes que hacer tanto con el cuerpo, entre más natural, mejor.

El flujo emocional cambia, en el teatro tu empiezas de "A" a "B", emocionalmente y corporalmente haces un recorrido por todas las escenas, mientras que en el lenguaje del cine y las series grabas las escenas sin una secuencia cronológica.

Rosaura desciende

Es un monólogo mediante el cuál María se abre completamente y cuenta su historia de vida, este es su proyecto teatral más reciente que finalizó temporada el año pasado.


"Rosaura fue muy dura para mí, fue la primera vez que yo me atreví a pararme en un escenario a contar mi historia de vida, sanando mis heridas personales. Hice un trabajo con mi árbol genealógico muy fuerte".


Para la realización de este monólogo, María tomó el personaje de Rosaura de "La vida es sueño" escrita por Calderón de la Barca e hizo un paralelismo con su vida, ya que se identificó con éste desde la vez que lo leyó en la carrera.


Este proyecto lo pudo realizar con la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). El proceso que siguió fue presentar su proyecto de manera bien estructurada cuando salió la convocatoria. "Debes tener muy claro como lo vas a desarrollar, en qué etapas debes entregar un cronograma de actividades para cada etapa de la producción".


Para comprobar que el monto de la beca está siendo utilizado de buena manera, debes entregar un informe cada 6 meses con las pruebas de que estas cumpliendo con todo lo que se especificó en el cronograma.


¿Qué es el teatro en los ojos de María?

"Yo amo el teatro, es una de mis pasiones de vida, porque estoy convencida de que el arte revoluciona conciencias, es muy necesario no solamente para las personas que nos dedicamos al arte sino para la sociedad en general, siento que es un derecho universal tener derecho a la cultura".


Créditos: Angélica Flores


¿Qué hay aparte del teatro?

Actualmente, María decidió bajarse de los escenarios y este 2024 incursionó en el universo del Podcast, el proyecto se llama Questión Teatral y lo puedes encontrar en todas las plataformas y en YouTube.

Los episodios salen cada jueves, en estos se abordan diferentes aspectos que conforman el teatro. En palabras de María "más que una conversación, impartimos clases". Los episodios van de los 30 a los 90 minutos.





40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page