top of page
Buscar
  • Foto del escritorIram Cabrera

Eclipses y pelotas: Julieta Fierro ofrece conferencia en las Islas de CU

Por: Iram Martínez

En punto de las 10 de la mañana la Dra. Julieta Fierro, investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM se hizo presente en el escenario ubicado en las islas de Ciudad Universitaria para comenzar su ponencia sobre el eclipse anular.

Emocionada por el evento astronómico inició su conferencia agradeciendo al equipo de organización de la universidad y a los asistentes que le aplaudían desde minutos antes de su aparición.

Con ayuda de 3 chicas a quiénes llamó sus ayudantas comenzó a explicar los tamaños del diámetro de la luna que es 3 mil 474.8 km y el del sol 1.3927 millones de kilómetros, para dejar en claro que no son iguales.

Con el apoyo de pelotas blancas pintadas de color negro explicó a los asistentes las distintas fases de la luna para después lanzarlas al público quien prestaba total atención a las palabras de la Doctora.

¿Por qué y cómo suceden los eclipses?

Para poder explicar este fenómeno, la investigadora explicó que la órbita de la Luna está inclinada 5° mientras que el Sol está inclinado 7° respecto a nuestro ecuador y eso evita que constantemente ocurran este tipo de eventos. Entonces, si está inclinada, ¿Cómo es que se juntan los astros?

Para tener un eclipse anular como el que presenciamos, la Luna debe encontrarse en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, esto hace que nosotros la percibamos más pequeña por lo que al pasar por el Sol, no logra cubrirlo por completo.

Esta explicación fue ejemplificada con sus ayudantas quiénes corrieron por el escenario con las pelotas para representar el movimiento que sucedía arriba de nosotros.

Antes de terminar y viendo la magnitud del evento y sabiendo que no todos tenían lentes especiales, la Doctora Fierro aprovechó para dar unas técnicas de observación seguras sin uso de lentes.

Dichas técnicas consistían en cruzar las manos para proyectar la sombra del sol en una superficie plana y buscar la sombra de un árbol que también proyectan el fenómeno.

Después de 30 minutos la conferencia llegó a su fin y la investigadora fue ovacionada por el público quien agradeció la oportunidad de presenciar estos eventos de manera gratuita en un ambiente de convivencia familiar y pacífico. 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page