top of page
Buscar
  • Foto del escritorIram Cabrera

Agua potable llega al pueblo Yaqui

Por: Iram Martínez


Tras 2 años de construcción, este domingo 25 de febrero, el presidente López Obrador acudió a Cajeme, Sonora para inaugurar el acueducto y sistema de agua potable del pueblo Yaqui.


Esta obra compuesta de 250 kilómetros de líneas de conducción de agua va a beneficiar a 50 comunidades del pueblo Yaqui lo que equivale a 34 mil habitantes quienes tendrán suministro de agua de calidad. Durante su discurso, el mandatario informó que se contará con 200 litros por segundo, mismo que es suficiente para abastecer hasta 30 años contemplando el crecimiento poblacional de dicha comunidad.


Andrés Manuel López Obrador develando la placa del acueducto. Créditos: Gobierno de México


El evento contó con un traductor que interpretaba segmentos del discurso en el sistema lingüístico cahíta, el cual se habla como lengua materna. El ejecutivo habló sobre la importancia de llevar justicia a los desfavorecidos, esto como referencia a que el pueblo Yaqui ha sufrido distintas agresiones a lo largo de su historia, incluyendo el intento de despojo de sus reservas de agua para abastecer a la capital del estado.


Presentación del Acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui Créditos: Gobierno de México


Al evento acudieron el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo; el director general del INPI, Adelfo Regino Montes; el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; el subdirector general de Administración de la Conagua, José Antonio Zamora Gayosso; el presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cono y el gobernador tradicional de Vícam, Joaquín Cota Buitimea.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page